Hacer un intercambio de colegio en el extranjero es una experiencia que puede cambiar la vida de cualquier estudiante. Este tipo de experiencias ofrecen una oportunidad única para sumergirse en una nueva cultura, aprender un nuevo idioma y obtener una visión global invaluable.
Pero comencemos con lo más básico ¿Qué es un intercambio de colegio? Es un programa educativo que permite a los estudiantes estudiar en un colegio extranjero durante un período determinado, que van desde un trimestres, un semestre o hasta un año. Durante este tiempo los estudiantes asisten a un colegio local, lo cual les permite relacionarse con jóvenes de su misma edad, pueden hospedarse con una familia anfitriona o en una residencia del centro educacional, y lo mejor de todo es que estarán inmersos constantemente en una cultura que los obligará a interactuar en el día a día con el idioma que desean aprender, volviéndose así parte de la rutina diaria el tener que hablar en una lengua extranjera.
Uno de los principales beneficios de poder estudiar un periodo en el extranjero es precisamente el poder estar practicando constantemente un nuevo idioma. No es lo mismo tener algunas horas de inglés a la semana en el colegio que estar sumergido 24/7 en una sociedad que hable el inglés como idioma principal. Los estudiantes se verán enfrentados a tener que utilizar este nuevo idioma en cosas tan cotidianas como ir a comprar, consultar por alguna dirección o simplemente para poder conversar con sus compañeros de colegio, todas estas interacciones les permitirán finalmente ir puliendo este segundo idioma y lograr un dominio de la forma más nativa posible.
Poder experimentar la sensación de estar en un país diferente, no como turista, sino que como un residente más, genera que las personas puedan apreciar otros aspectos de la sociedad, ya que comienzan a experimentar lo que es el día a día dentro de esa cultura. Los lugares que frecuentan los locales, la comida que disfrutan diariamente, la forma en en que se movilizan, todo comienza a ser un estímulo para la persona y comienza a generar una nueva sensación y perspectiva de ese sitio. Al estar expuestos a esa cultura de forma permanente, también le ayuda a los estudiantes a entender porque la gente de ese país actúa de tal o determinada manera, ya que deja de ser un espectador lejano y comienza a ser protagonista de dicha sociedad.
En los intercambios de colegio el estudiante no solo conocerá a jóvenes del país en el cual residirá, sino que existe una gran posibilidad de que pueda interactuar con otros estudiantes, de diferentes partes del mundo, que al igual que él o ella, estén viviendo la experiencia de estudiar en otro país. Esto finalmente le permitirá poder conocer más sobre otras culturas y generar redes de conexión y amistad con personas de todo el mundo, ampliando así su visión y, por qué no, dejando en él un anhelo de querer seguir experimentando la sensación de vivir como un local más en otras partes del mundo.
Ir a vivir y estudiar en un país diferente claramente traerá beneficios y cambios a nivel personal, tales como el adquirir una mayor independencia. Cuando los jóvenes eligen ir a perfeccionar un idioma en el extranjero no solo van aprender y practicar una segunda lengua, sino que además, comienzan a adquirir una mayor responsabilidad sobre ellos mismo, se enfrentan a situaciones que quizás hasta ese momento no habían tenido que experimentar cómo organizar sus espacios, comidas, itinerarios, trámites, entre otros, ya que no estarán cerca de su soporte fundamental que es su familia, por lo que deberán salir de su zona de confort y empezar a demostrar una mayor autonomía y madurez.
¿Imaginas estudiar en el extranjero junto a compañeros locales e internacionales? Con nuestro programa de intercambio de colegio, esta experiencia está al alcance de todos. Los jóvenes podrán ser parte de la comunidad estudiantil de otro país, tomando clases en el colegio local, perfeccionando su inglés (o el idioma local) y sumergiéndose en la rica cultura del país anfitrión.
En ISC (International Studies Consultants) ofrecemos intercambios en colegios tanto públicos como privados. Durante la estancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de alojarse con familias locales o internados, brindando una experiencia auténtica y enriquecedora. Nuestros programas abarcan destinos en países de habla inglesa y otros lugares fascinantes, lo que garantiza un aprendizaje del idioma local en un entorno inmersivo. En nuestro sitio web podrás encontrar el testimonio de otros jóvenes que han tenido la oportunidad de vivir este intercambio, podrás conocer cómo fue su experiencia y los destinos que escogieron.
Representamos a destacadas instituciones educativas en Canadá, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelandia, Australia, Alemania, Italia y Francia. Ofrecemos la oportunidad de elegir entre una amplia gama de destinos, cada uno con su propio encanto y oportunidades educativas únicas. Nuestros programas están diseñados para personas desde los 14 hasta los 18 años de edad.
¿Interesado en realizar un intercambio de colegio en el extranjero? Te invitamos a completar el siguiente formulario de contacto para enviarte mayor información sobre nuestros diferentes programas que se adecuen a tus intereses. Es recomendable que comiences a averiguar sobre tus posibles alternativas de intercambio de colegio lo antes posible, ya que la recomendación es que puedas matricularte en el programa entre 9 a 12 meses antes de tu viaje, de esta forma tendrás tiempo de revisar las diferentes opciones y elegir aquella que más se adapte a tu requerimientos.